En esta página aprenderás cómo instalar un certificado digital en windows 10, cómo eliminar un certificado digital y cómo exportar un certificado digital para hacer una copia de seguridad del mismo y poder instalarlo en otro ordenador (o dispositivo).
En este tutorial, damos por hecho que tienes un certificado digital descargado en tu equipo, ya sea en el disco duro o en una unidad de almacenamiento USB.
¿Dónde se encuentran los certificados digitales?
Cuando utilizamos certificados digitales en Windows 10, estos por lo general se instalan en el almacén de certificados del sistema operativo. A este almacén se puede acceder a través de los diferentes navegadores o directamente desde el mismo sistema operativo.
Acceder al almacén de certificados digitales
Para gestionar los certificados digitales en windows 10, debemos acceder en primer lugar al almacén de los mismos, para ello:
1.Pulsamos en Inicio o directamente en el buscador y escribimos «Opciones de Internet«.

Si no consigues acceder a las Opciones de Internet te recomendamos que visites la siguiente página.
Acceder al panel de control con Windows 10
2. Ya en «Opciones de Internet», nos dirigimos a la pestaña «Contenido«.

3. El almacén de certificamos lo encontramos al hacer click en «Certificados«.

4. Se abrirá una nueva ventana como la siguiente.

Como puedes ver, en la ventana anterior aparecen las diferentes opciones con las distintas operaciones que podemos hacer con los certificados digitales en Windows 10: «Instalar», «Exportar» y «Quitar» o eliminar.
Instalar certificado digital
Una vez dentro del almacén de certificados de windows 10, procedemos a instalar el certificado digital en cuestión pulsando el botón «Importar«.

Se abrirá el «Asistente para importar certificados», pulsamos en «Siguiente» y a continuación «Examinar«, que aparece en la siguiente pantalla.

Nos dirigimos a la carpeta donde tenemos el certificado a instalar (en el disco duro o en algún dispositivo USB). Para poder ver el certificado tenemos que seleccionar la opción de la parte inferior derecha «todos los archivos«.

Seleccionamos el archivo y pulsamos el botón de «Abrir«, a continuación «Siguiente«, y llegamos a la pantalla:

En esta pantalla tenemos, tal y como se ve en la imagen, dos partes muy importantes.
1 -> Donde tenemos que escribir la clave que nos han proporcionado para instalar el certificado.
2 -> Opción para marcar el certificado como «exportable», si no marcamos esta opción, el certificado que instalemos no se podrá exportar (pasar a otro dispositivo), por lo que si perdemos el archivo del certificado no podremos exportar el certificado que vamos a instalar e instalarlo en otro equipo.
Pulsamos en «Siguiente» y llegamos a:

Dejamos el almacén «personal» tal y como se muestra en la figura anterior y pulsamos de nuevo el botón «Siguiente» y a continuación «Finalizar» para finalizar el proceso.
¡Por fin! ya tenemos instalado el certificado digital en Windows 10.

Verificar la instalación del certificado
Puedes comprobar si se ha instalado correctamente el certificado digital siguiendo el siguiente enlace:
Exportar certificado digital
En determinadas ocasiones (cambio ordenador, utilizar el certificado en otro ordenador…) necesitamos exportar algún certificado, a continuación te mostramos la manera de hacerlo.
Recuerda que solamente se pueden exportar certificados que habían sido importados con la opción «XXXXX».
Eliminar un certificado digital
Resumen (usuarios avanzados)
A modo de resumen, te indicamos uno a uno los pasos que has de realizar para instalar un certificado digital.
Inicio -> Panel de cotrol ->